webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Contanos tus ideas antes de que un sinsentido las haga estallar   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
silvanarlopez 9/25/2014 9:55:58 AM
silvanarlopez
Una voluntad crítica de rescate.
Las Jornadas Néstor Sánchez/ Jorge Di Paola y el Instituto de Literatura Hispanoamericana.
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Silvana R. López literatura latinoamericana escritora argentina instituto de literatura hispanoamericana Jorge Di Paola Néstor Sánchez Noé Jitrik Roberto Ferro
 
La literatura es con frecuencia una máquina de ocultar escritores y poéticas. El ILH se ha propuesto llevar adelante una operación crítica de rescate de esas poéticas ineludibles de la literatura.
 

La literatura es con frecuencia una máquina de ocultar escritores y poéticas, no sólo por el infierno de ilegibilidad en el que se guarece la palabra literaria, sino porque su productividad y diseminación, en tensión con las instituciones, entre ellas, la academia y el mercado, lleva a ciertos escritores al reconocimiento en relación con lo denominado  “valor literario”, y a otros, a posiciones en la superficie y en el bestsellerismo; esa puja dentro del espacio de la literatura, sin embargo, no está exenta del olvido y la marginalidad. "Me siento un poco en los hielos de la Antártida"; comenta Jorge Di Paola en una entrevista de Santiago Lima.

En esa dirección, el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) que dirige Noé Jitrik, se ha propuesto, entre sus objetivos,  llevar adelante una operación crítica de rescate de esas poéticas ineludibles dentro del campo literario mediante la organización de jornadas de lectura e intercambio en las que participan escritores y críticos del mundo de las artes. La Biblioteca Nacional y el Malba, como instituciones que concentran diversas audiencias, han acompañado esa iniciativa desde 2012, año en el que se organizaron las  Jornadas Macedonio Fernández y luego, en 2013, las Jornadas Libertella/Lamborghini. La voluntad crítica del ILH persiste en 2014, con las  Jornadas Néstor Sánchez/Jorge Di Paola con el objeto de promover nuevas lecturas sobre sus obras.

La reunión de ambos escritores, por la invariancia de sus condiciones de producción y circulación y de sus genealogías, no deja de ser una provocación que, por una parte, se asienta sobre la convivencia en los márgenes. “Néstor Sánchez vale más muerto que vivo” señalaba en relación con ello Pablo Ingberg, en la presentación de Visiones de Sánchez, acompañado por la afirmación de Germán García y de la audiencia convocada por esa otra operación de rescate que lleva adelante La Comarca libros con la dirección de Claudio Sánchez, su hijo, junto a amigos y lectores de Néstor Sánchez. Roberto Jacoby y amigos de Dipi persiguen la misma intención en “Jorge Di Paola, leánlo, publíquenlo”, en la revista Ramona.

Por otra parte, las escrituras de Jorge Di Paola y Néstor Sánchez, en la voluptuosidad de cambio constante y de un sacar a la palabra de cualquier tipo de clausura, de confort ideológico o de pretensiones realistas, producen textualidades que se colocan en los límites de la lengua y de las convenciones literarias determinando operaciones de ruptura e innovación  que además, exigen la presencia de un lector salteado o de vanguardia que permee en los devenires de la significancia.

La conjunción de esas singularidades motiva el encuentro de ambos escritores, la tarea se presenta en ocasiones con obstáculos pero aun así, la cita será el miércoles 22 de octubre en el Malba y el jueves 23, en la Biblioteca Nacional. Los interlocutores, Ricardo Piglia, Germán García, Roberto Jacoby, Liliana Heer, Laura Estrín, Daniel Guebel,  Ezequiel de Rosso, Luis Chitarroni, Ricardo Pasolini, Mariano Fiszman, Pablo Ingberg, Osvaldo Baigorria, Federico Barea, Silvana R. López y Roberto Ferro.

Silvana R. López

"Puesta en Letra" http://www.puestaenescena.com.ar 

Artículo en  http://www.nestorsanchezescritor.com/la-comarca/.

Artículo de interés en Ramona, sobre Jorge Di Paola.

http://www.ramona.org.ar/node/14810/

 

 

 

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de silvanarlopez
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.